Análisis crítico de las medidas de valoración en la calidad turística y ambiental de los sistemas litorales arenosos
RESUMEN: En los últimos años, paralelamente a la concienciación de la sociedad sobre la importancia del medio ambiente, se ha asistido a un auge en la implantación de sistemas de gestión ambiental en diferentes espacios turísticos. En el caso de las playas degradadas o artificiales, con fuerte presión turística y un marcado carácter urbano, se han buscado nuevas figuras que pretenden justificar su calidad ambiental, en muchos casos ya perdida de antemano por una gestión previa alejada de criterios geomorfológicos y ambientales. Estas nuevas figuras nacen con fines de marketing turístico, ofreciendo un enfoque de calidad de playas a corto plazo en el que se prioriza la presencia de servicios y la satisfacción de los usuarios, obviando los problemas reales de recuperación, mantenimiento y gestión de sus valores ambientales originales.
PALABRAS CLAVE: sistema de gestión ambiental, playas artificiales, marketing, problemas ambientales.
Roig, F. X., Rodríguez-Perea, A. y Martín, J. A. (2006). Territoris num. 6
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